miércoles, 28 de enero de 2009

Monografía

Francia





















La monografía es un estudio en forma de texto que proporciona información documentada acerca de diversos temas. En este estudio monográfico acerca de Francia, podrás tratar distintos temas acerca de este país.
Este trabajo se elaboro a base de investigaciones en diversas fuentes, se realizaron resúmenes en fichas bibliográficas y se elaboro la conclusión.

El continente Europeo tiene muchos países importantes, uno de ellos es Francia, Este es uno de los países mas visitados en el mundo, ya que tiene una excelente ubicación, clima, hermosos atractivos turísticos, su exquisita y amplia gastronomía, sus productos, sus bellas tradiciones, su extensa historia, etc.
En fin, existen motivos de sobra para considerar a Francia como un maravilloso país.

Contenido:

  • Ubicación
  • ClimatologíaOrganización política
  • Atractivos turísticos y ciudades importantes
  • Gastronomía
  • Economía
  • Cultura y tradiciones
  • Historia
  • Artes

Ubicación:
Francia se encuentra en el continente europeo, tiene una superficie de 543 965 km2; limita al norte con el canal de la mancha, al sur con España y el mar Mediterráneo, al oeste con el océano atlántico y al este con Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suiza e Italia.Esta formada por una serie de planicies, rodeadas al este por el Jura y los Alpes, al sur por los Pirineos, El macizo de las Ardenas al norte, los vosgos al noreste, el Armonicano al este y el macizo central en el centro-sudeste.


Fig. 1: Ubicación de Francia


Climatología:
En Francia se pueden encontrar cuatro tipos de clima. En el oeste, cerca de la costa, prevalece el clima marítimo templado, de suaves inviernos, veranos frescos y muchas lluvias. En el interior del país el clima es de tipo continental, con veranos más calientes e inviernos más rigurosos con pocas lluvias, en las altas elevaciones prevalecen con inviernos fríos y prolongados. La precipitación aumenta con la elevación y toma forma de nieve en invierno. En la costa del sur el clima es de tipo mediterráneo, caracterizado por veranos calientes y secos, inviernos suaves y húmedos, y un número pequeño de días lluviosos durante el año.


Organización política:
Francia es una republica unitaria1, su lengua oficial es el francés, la religión católica principalmente, la moneda es el euro y su capital es Paris.
Su territorio se divide en la metrópoli2, integrada por 22 regiones y 96 departamentosEste país cuenta con 56, 615, 000 habitantes.
Fig. 2: Incremento de población


Atractivos Turísticos y ciudades importantes:
Francia se caracteriza por ser el lugar favorito de muchos turistas, el país ofrece alternativas para todos los gustos, cuenta con opciones artísticas, culturales, deportivas y sociales, en paisajes de zonas costeras mediterráneas, planicies o bien, regiones montañosas. Hay parque de diversiones, ecoturismo3, etc.
Los principales lugares visitados en Francia son: Disneyland Paris, Centro Pompidou, la Torre Eiffel, Museo de Louvre, Ciudad de las ciencias, Palacio de Versalles, Futuroscope, Monte Saint-Michel, Castillo de Loira, Museo de Orsay, Parque Astérix y la catedral de Notre-Dame. Y las principales ciudades son: Paris, Marsella, Lyon, Toulouse, Niza, Nantes y Estrasburgo.

Fig. 3: Torre Eifel

Gastronomía:
La Gastronomía de Francia está caracterizada por su diversidad extrema. Se considera como una de las más refinadas y de las más elegantes en las artes de cocinar. Muchos de los mejores Chefs mundiales, tales como Taillevent, La Varenne, Carême, Escoffier o Bocuse son los amos de la cocina francesa. Además, los conocimientos técnicos franceses ejercieron una influencia principal en casi todas las cocinas del mundo occidental. Los productos más característicos son: pan (fundamentalmente los Baguettes y croissants), Queso (Uno destacado en el camembert), Pâtes, salsas, foie-gras4, embutidos, sopa de cebolla, quiche lorraine5, crepas6, tepenade7, sopa bouillabaisse entre otros. Mención especial merece el vino, que nunca falta para acompañar una buena comida francesa, algunos de los más famosos son los producidos en los viñedos de Burdeos, Borgoña y Champagne.


Fig. 4: Comida Francesa


Economía:
Prospera la agricultura. Los mayores cultivos son el trigo y el maíz, seguidos de los demás cereales.
Se obtienen productos como: Arroz, Vid, remolacha8, lino, tabaco, etc.
Se practica la pesca, la ganadería bovina, la horticultura, fruticultura y la floricultura.Existen yacimientos de hierro, hulla9, potasa10 y bauxita11. También existen varias industrias como son: la siderurgia12, construcción naval, metalúrgica, automovilística, textil, aeronáutica, ferroviaria, química, etc.

Fig. 5: Viñedo


Cultura y tradiciones:
Francia es un país de muy rica y diversa cultura que ha influido positivamente de gran manera en Europa y el mundo entero. Sus valores de libertad, igualdad y fraternidad y su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, son herencias que la humanidad entera recoge. La fiesta francesa más importante es la que conmemora la toma de la bastilla. Los principales medios de recreación son los viajes y el deporte. El traje típico de Francia consiste en un vestido oscuro y largo, sobre una blusa de manga larga con puños oscuros, lleva encima un mandil verde y sobre los hombros un mantón bordado.

Fig. 6: Traje típico


Historia:
Siglos antes de nuestra era, en Francia se establecieron grupos celtas que fundaron la Galia, que al paso del tiempo fue subordinada al imperio romano. Tras las invasiones bárbaras la zona quedo en manos de los Francos Salios, quienes consolidaron su poder gracias a Clodoveo I, el cual inicio la dinastía Merovingia. La consolidación de Francia estuvo marcada por la guerra, hacia el año 987, fue dominada por la familia de los Capetos, misma que dirigió varias batallas. A los Capetos los siguió la dinastía Valois, bajo cuyo mandato se libro la guerra de los 100 años contra Inglaterra, luego el país entro a un nuevo conflicto: las Guerras de religión. Al termino de estas el poder quedo en manos de la dinastía Borbones. Durante las siguientes centurias13, Francia fue cuna de eventos de gran importancia. Vio surgir el absolutismo. El país cobijo la ilustración o el siglo de las luces y la revolución de 1789. Ya en el siglo XX, Francia estuvo involucrada en varios sucesos históricos, como la primera y segunda guerra mundial, formo parte de la comunidad económica europea que pasaría a constituir la Unión Europea, se integro a la organización del tratado del atlántico norte, se constituyo miembro permanente del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas y participo en la guerra del Golfo.
Fig. 7: Ex presidente C. De Gaulle



Artes:
Del periodo galorromano se conservan templos y anfiteatros. En el siglo X aparece el arte románico (Cluny, Vézelay, Moissac, etc.)
En el siglo XII surge el arte gótico (Chartres, Reims, Amiens, Paris). En el siglo XVII, con Luis XIV, se impone un arte monumental y académico (Versailles).
En el siglo XVIII florece el estilo rococó.
A principios del siglo XIX se vuelve a la arquitectura neoclásica, a mediados del siglo, triunfa el romanticismo (Delacroix, Géricault). A finales del siglo nace el impresionismo (Manet, Monet, Degas, Renoir, Van Gog, Gauguin, Cézanne, Toulouse-Lautrec). El la escultura destaca la original figura de Rondín. Paris se convierte en centro de las vanguardias14.




Literatura:
En el siglo XII surgen los cantares de gesta y la novela de corte. En los siglos XIV y XV, sobresalieron Rutebeuf y Villon. El renacimiento da origen a la Pléiade. Rabelais es el primer gran escritor en prosa. El clasicismo define el siglo XVIII. En teatro, Corneille, Racine, y sobre todo Molière, son las figuras más descollantes. La fontaine y Bossuet amplían las posibilidades de la lengua. El siglo XVIII da lugar al movimiento enciclopédico. Rousseau anuncia el romanticismo del siglo XIX, que se afirma con Víctor Hugo y Musset. Balzac cultiva el realismo y Flaubert el naturalismo. Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y Mallarmé revolucionan la poesía y Marcel Proust, la novela. Con la primera guerra mundial aparecen los movimientos vanguardistas. En el teatro triunfan Giraudoux y Anouilh.






En conclusión, Francia es uno de los más bellos países del continente Europeo, tiene una extensa y bella cultura, una exquisita gastronomía, bellas obras arquitectónicas, un estupendo clima, bellas ciudades, etc. Además de ser uno de los países mas industrializados del mundo.

Fig.8: Catedral Notre Dame


Glosario:

  • Unitaria1: adj. Compuesto de una sola unidad
  • Metropoli2: f. Ciudad principal// La nación, respecto a sus colonias
  • Ecoturismo3: m. Turismo ecológico.
  • Foie gras4: Hígado
  • quiche lorraine5: torta de jamón o tocino con nata.
  • Crepas6: Pasta acompañada de mermelada o embutidos.
  • Tepenade7: Paté de aceitunas con alcaparras, anchoas y atún.
  • Remolacha8: f. betarraga, planta de raíz grande y carnosa.
  • Hulla9: f. Carbón fósil de vegetales que han sufrido una transformación a través de las eras geológicas.
  • Potasa10: f. Quím. Hidróxido de potasio y carbono de potasio
  • bauxita11:f. Hidrato de alúmina
  • Siderurgia12: f. Arte de elaborar acero.
  • Centurias13: f. Centena, siglos.
  • Vanguardias14: Movimiento artístico, intelectual.

Referencia bibliográfica:








Katia Del Carmen Alarcón Ruiz


2 comentarios:

  1. Hay...

    te quedOO' ttannLinndO ^^!


    me gusstaa tuu puublicacciOnn!

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un muy buen trabajo, espero que continúes subiendo cosas a tu blogger, cuídate, bye.

    ResponderEliminar